INSTITUCIONAL

El Pedido de los Clubes para Normalizar la ABEE

Los primeros días de Octubre de 2020 diez instituciones afiliadas a la ABEE y luego de una serie de reuniones, petitorios y gestiones decidieron solicitar a la Federación de Basquet de la Provincia de Buenos Aires se reconozca el proceso de Normalización que esos clubes manifestaban estar dispuestos a llevar a delante. A partir de la autoconvocatoria de 9 afiliadas -a la que se sumarían otras 2-, la Federación reconoció el funcionamiento de la Comisión Normalizadora para resolver todos los asuntos referidos a la gestión deportiva de la Asociación de Basquet de Esteban Echeverría de ahí en adelante.

El que sigue es el texto que 9 afiliadas le enviaron a la FBPBA que motivó el reconocimiento de la Comisión Normalizadora de la ABEE.

A la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires

Los abajo firmantes, autoridades formales de la institución que integra la Asociación de Básquet de Esteban Echeverría, en atención de las normas que deben regir nuestra organización y luego de diversas gestiones para esclarecer y resolver la actual situación de la ABEE expresamos los siguientes puntos que ponemos a su consideración con intención de Normalizar dicha institución.

De los diversos aspectos analizados que intervienen en la situación actual del básquet de la región a la que pertenecen nuestras instituciones, surgen algunas consideraciones a modo de diagnóstico y otras como pedido concreto para atender la mejora de la organización deportiva.

Por un lado, en lo referido al marco organizativo, la situación de enfrentamiento que se viene dando entre la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires (FBPBA) y la Asociación de Básquet Esteban Echeverría (ABEE) en torno a posicionamientos y reclamos de deudas y documentación que confunden y paralizan a todas las afiliadas debido a las consecuencias que generan.

Por otro lado, la propia situación de la ABEE, con su atraso en materia de documentación y balances de varios años, falta de convocatorias de Asambleas y de renovación de autoridades, admitido por sus dirigentes, que desluce toda buena intención que se quiera tener para con la institución. En especial, se ha hecho visible en estos meses la forma en la que se toman las decisiones, sin tener en cuenta los órganos consagrados en el Estatuto de la ABBE, debido a las renuncias, primero y a irregulares prórrogas de mandatos. Todo ello, reconocido por los actuales dirigentes en diversos ámbitos.

Y finalmente, la situación de los clubes en medio de la Pandemia generada por el Covid19, que nos obligó a estrechar filas en nuestras entidades para ocuparnos de lo urgente e impostergable, que es el cuidado de nuestros clubes, pero viendo con tristeza y preocupación como se dilapidaron los esfuerzos de muchas personas que aportaron a lo largo de tantos años para que el básquet regional gozara de prestigio y hoy esos esfuerzos parecen perdidos debido al estado de ABEE.

En el intento de rescatar lo bueno de esta situación y basados en la unidad de los clubes que estamos hace varios años formando parte de la ABEE y superando toda diferencia competitiva, solicitamos considerar y dar curso y aceptación a lo siguiente:

  • Designar una Comisión Normalizadora Transitoria compuesta por las Instituciones afiliadas y firmantes de este Petitorio, con el objeto de regularizar la situación de la ABEE, debido a la falta de cumplimiento de lo establecido en el Estatuto, entre las que se encuentran: falta de Estados Contables Anuales; falta de convocatoria a Asambleas Anuales Ordinarias; falta Actas; suspensión de Personería Jurídica; y falta de legitimidad de las autoridades que carecen mandatos válidos que buscan seguir tomando medidas y decisiones sin legalidad ninguna.
  • Determinar de manera inmediata la convocatoria a funcionar por vía de medios electrónicos (zoom) para avanzar la gestión de transición y trabajar de manera firme en la CONVOCATORIA FORMAL para cuando el levantamiento de medidas de Aislamiento y las disposiciones de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas lo permitan.
  • Proceder de conformidad a los puntos precedentes y peticionar el AVAL FORMAL de respaldo por escrito de esa FBPBA.
  • Solicitar que esa FBPBA, en razón a todo lo explicitado en la presente, informe a la actual conducción de la ABEE la caducidad de su mandato y proceder consecuentemente, a una auditoría y revisión de obligaciones estatutaria pendientes que puedan estar fuera de los lineamientos reglamentarios del Estatuto de la ABEE y de la FBPBA.